Pastoral de Comunicaciones de Santiago. Envío y Misión

12/Noviembre/2011

Durante jornada realizada en la mañana de este sábado 12 de noviembre, los más de 80 comunicadores de parroquias de la capital fueron animados por Monseñor Ricardo Ezzati a asumir un rol protagónico en la misión evangelizadora de la Iglesia en este tiempo.


El Salón de Honor del colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda fue el lugar escogido para la realización de este nuevo encuentro de los comunicadores parroquiales de la capital, organizado por el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago, en conjunto con OTEC Paulinas y el equipo de Comunicaciones de la Zona Sur. En la jornada participaron representantes de parroquias de todas las zonas de la arquidiócesis.

En la primera parte del Encuentro, la Hna. María Teresa Gajardo expuso sobre la Pastoral de las Comunicaciones. En tanto los periodistas Carolina Jorquera y Ramón Abarca se refirieron a la misión y espiritualidad del comunicador cristiano.

Posteriormente intervino Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, quien ha sido un entusiasta promotor de la Pastoral de las Comunicaciones en la arquidiócesis. “La centralidad de nuestra misión es Jesucristo. A él tenemos que anunciarlo y darlo a conocer a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo, utilizando los modernos medios de comunicación que hoy ofrecen las nuevas tecnologías”, destacó.

Monseñor Contreras entregó, además, detalles del surgimiento de esta Pastoral, especialmente se refirió a las instancias de formación y capacitación que se han ofrecido en estos últimos años. Posteriormente, representantes de dos parroquias entregaron su testimonio de trabajo: Mario Rojas, de la parroquia Santo Cura de Ars, de la Zona Sur; y Myrtha Vizcarra, de la parroquia Nuestra de la Visitación, de Maipú. Ambos agradecieron el apoyo en capacitación que han recibido, cumpliendo así de mejor forma la labor que realizan en sus respectivas comunidades.

Presencia del Pastor

Luego de escuchar los testimonios de estos dos comunicadores parroquiales, Monseñor Ricardo Ezzati destacó la importancia que para la Iglesia tiene la labor que realizan los comunicadores parroquiales. “No hay que subestimar los medios sencillos y pequeños que pueden tener en sus parroquias. La invitación es hacer de esos medios, instrumentos eficaces al servicio de la evangelización. Para eso existe la Iglesia, esa es la dicha de la Iglesia, esa es la misión de la Iglesia: evangelizar. Estamos llamados a anunciar lo que ha llenado nuestra vida de sentido y la llena de futuro. Estamos llamados a hacer presentes, como humildes servidores del Evangelio, la persona y el mensaje de Jesús”, señaló el Arzobispo de Santiago.

Posteriormente, animó a los comunicadores parroquiales a seguir con entusiasmo sirviendo a la Iglesia en este campo. “Los animo a que sigan trabajando, a que sigan invirtiendo sus mejores energías, a que piensen que lo importante en las comunicaciones de la Iglesia es anunciar el mensaje liberador del Señor “.

Misión Joven

En la segunda parte de la jornada, el Vicario General de Pastoral de Santiago, Monseñor Héctor Gallardo, expuso sobre los desafíos pastorales para el año 2012: La Misión Joven y la renovación de las parroquias.

Sobre la primera prioridad, llamó a los comunicadores parroquiales a incorporarse desde ya al trabajo de este proyecto misionero. “Todos estamos llamados a participar de este proyecto misionero. Es toda la Iglesia la que se pondrá en estado de misión y será una misión permanente”, afirmó.

Como reacción a esta invitación, los asistentes se comprometieron a poner sus mejores fuerzas para que la Misión Joven llegue a todos los jóvenes, especialmente a los más vulnerables y a los más alejados.



25 comentatios para "Pastoral de Comunicaciones de Santiago. Envío y Misión"

    Uno o más comentarios están esperando ser aceptados por un editor.

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.