Santa Misa: "Festividad del Apóstol Santiago"

24/Julio/2011

En este XVII domingo del tiempo ordinario, y en todos los templos de la ciudad de Santiago de Chile, la Iglesia ha ofrecido la Santa Misa al Apóstol Santiago, patrono de la arquidiócesis y de la ciudad, marco perfecto para las celebraciones de los 450 años de vida de la Iglesia de Santiago. "Cómo no dar gracias por la presencia de esta Iglesia en medio de los más pobres y necesidades" (Mons. Ezzati)

 

EVANGELIO
 + Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 20, 20-28

Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se acercó a Jesús, junto con sus hijos, y se postró ante él para pedirle algo...


..."¿Qué quieres?", le preguntó Jesús. Ella le dijo: "Manda que mis dos hijos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda".
"No saben lo que piden", respondió Jesús. "¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?". "Podemos", le respondieron.
"Está bien, les dijo Jesús, ustedes beberán mi cáliz. En cuanto a sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo, sino que esos puestos son para quienes se los ha destinado mi Padre".
Al oír esto, los otros diez se indignaron contra los dos hermanos.
Pero Jesús los llamó y les dijo: "Ustedes saben que los jefes de las naciones dominan sobre ellas y los poderosos les hacen sentir su autoridad.
Entre ustedes no debe suceder así. Al contrario, el que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes;
y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo:
como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud". 

Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús

 
 

Reflexión:

 

"¿Pueden beber el cáliz que yo beberé?" le preguntó Jesús a Santiago y a su hermano Juan, cuando su madre pedía para ellos los lugares de privilegio dentro de su Reino. "Podemos", le respondieron ambos, y efectivamente, bebieron del mismo cáliz: El apóstol Santiago, fue el primer apóstol martirizado.  Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I.  Este ejemplo habla claramente de lo que debe ser la Iglesia: Servicio y Martirio. "Todo lo puedo en aquél que me conforta" el Señor nos acompaña siempre, en nuestra vida y en nuestro servicio pastoral que es parte de ella.  Pidámosle pues que nos conduzca en este camino de martirio con la alegría del Resucitado.

 

¿Qué celebramos?

 

Santiago Apostol
La tradición memorable según la cual los restos del Apóstol Santiago descansan en Compostela, vincula el primer anuncio y la evangelización de España a la venida, presencia y actividad apostólica de este Apóstol, el primero que vertió su sangre para gloria de Cristo, bebiendo así el cáliz del Señor.

 

Se conmemora la antiquísima tradición -que asegura que el Apóstol Santiago, al arribar a España, desembarcó en las playas de Cartagena-, desde donde se inició la Evangelización en las tierras hispánicas (así lo testimonia la inscripción, conservada en dicho Templo: "EX HOC LOCO ORTA FUIT HISPANIAE LUX EVANGELICA").





Etiquetas utilizadas: , , , ,

siete comentatios para "Santa Misa: "Festividad del Apóstol Santiago""

    Uno o más comentarios están esperando ser aceptados por un editor.

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.