Virgen del Carmen, Patrona de Chile

16/Julio/2011

VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE CHILE
“Protectora y siempre generalísima de los chilenos”

 

(Contribución de Claudia Rosas)


El 23 de Mayo de 1818, fue  una fecha memorable para los chilenos y su devoción a la Virgen del Carmen, pues en aquel entonces el diario Ministerial de Chile llamado “ La Gazeta ” publica el texto del decreto promulgado días antes por el Director Supremo referente a la adopción de la Virgen del Carmen como patrona de Chile.

La Virgen del Carmen fue a la que naturalmente acudieron los patriotas por la lucha de la independencia.


El 5 de enero de 1817, en Mendoza, se proclamó a  la  Virgen del Carmen Patrona del Ejército de los Andes, un mes más tarde, en víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins y sus soldados reiteraron el juramento y proclamaron a Nuestra Señora del Carmen patrona y generalísima de las Armadas de Chile. El 18 de marzo del año siguiente, el Director Supremo, prometió construirle un templo en el mismo campo de batalla si derrotaban a las fuerzas realistas; como así fue, tras la batalla se construyó el templo. Actualmente es un enclave poderoso de la Radiación de Virgen del Carmen.  Luego de esto, el Capitán General y Director Supremo don Bernardo O’Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, declara:

 “El Estado de Chile es deudor de la protección de la Madre de Dios bajo la advocación del Carmen, en la victoria de Maipú. Ella nos salvó del mayor peligro que jamás se vio. Confiesen los enemigos de la libertad de América que hemos contado y contaremos siempre como verdaderos católicos con la protección del cielo”.

 


Luego de esto, él y San Martín colocaron los muros históricos que hoy están delante del actual templo. Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O’Higgins a la Virgen.

No olvides jamás que ella es la protectora de la nación y por ende un símbolo nacional, en definitiva.

Así que cada vez que la patria se vea asolada por cualquier amenaza que intente  destruir  su  progreso  y  armonía  como nación libre  y soberana, así como por cualquier amenaza de desastre natural, puedes invocar  a su Patrona y Generalísima, diciendo:

“Poderosa, Radiante, Milagrosa, Misericordiosa, patrona y Siempre generalísima de Chile, Virgen del Carmen, te invocamos con todo el poder que tienes de hacer milagros y sacar del sufrimiento, resolver situaciones y amparar en los momentos difíciles, toma en tus piadosas manos este país, su gobierno y su gente y libéralo de toda situación negativa, detén, rodea y disuelve el mal; preséntate e instaura aquí el Reino de Dios, de Luz y Misericordia.

Ven con tus ángeles del perdón y libera a nuestro país del sufrimiento y la angustia, consume, disuelve y asciende toda situación inarmónica, protege la Verdad y la Justicia de nuestra nación con tu velo de compasión.

 Permite  que Chile florezca como una bella flor en el jardín de Dios y se tú, con la clemencia de tu amoroso corazón, la que siempre nos ampare.   

Gracias Amada Madre de Chile, por ser la protectora y siempre generalísima de Chile”  



Etiquetas utilizadas: , , , ,

tres comentatios para "Virgen del Carmen, Patrona de Chile"

    Uno o más comentarios están esperando ser aceptados por un editor.

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.