Jornada comunicadores parroquiales de Santiago

21/Mayo/2011

Con la finalidad de preparar la próxima celebración de la 45º Jornada Mundial de las Comunicaciones, a celebrarse el domingo 5 de junio, se reunieron los comunicadores parroquiales de Santiago, con la presencia de 2 agentes pastorales de nuestra Parroquia: Myrtha Vizcarra y Mario Aravena, en una jornada de reflexión realizada en la mañana del sábado 21 de mayo, y que contó con la presencia de...




... Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago.

La jornada fue organizada por el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago y OTEC-Paulinas y tuvo lugar en la sede de este último organismo, ubicada en Avenida Colombia 7648, en la comuna de La Florida.

El programa consultó exposiciones sobre “La Historia y cronología de la Jornada Mundial de las Comunicaciones”, a cargo de la Hna. María Teresa Gajardo; “Visión pastoral del mensaje de Benedicto XVI para esta jornada”, a cargo de la Hna. Verónica De Souza.


 

Historia de la Jornada Mundial de las Comunicaciones

La Hermana María Teresa Gajardo recordó que la Jornada Mundial de las Comunicaciones fue instituida por el Papa Paulo VI, una vez que culminó el Concilio Vaticano II, con el objetivo de sensibilizar a los miembros de la Iglesia, consagrados y laicos, sobre la importancia de los medios de comunicación social en la evangelización del mundo actual. “Es precisamente en esta línea que se inscriben los contenidos de los primeros mensajes del Papa Paulo VI”, destacó la religiosa, agregando que Juan Pablo II actualizó los mensajes de acuerdo a los acontecimientos y desafíos de cada tiempo. “Lo mismo ha realizado Benedicto XVI, quien hoy nos invita a conocer las nuevas tecnologías de la comunicación digital para desde ahí hablar de la verdad de Jesucristo”.

Nuevas tecnologías

Respecto al mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones de este año, titulado “Verdad, anuncio y autenticidad de la vida en la era digital”, la Hermana Verónica De Souza señaló que Benedicto XVI parte de la siguiente premisa:”Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural”.

“Esta premisa- señaló la Hna. Verónica- no es nueva en sí misma: si leemos en retrospectiva, encontraremos que en las jornadas anteriores dicha afirmación está, de alguna forma, siempre presente. De hecho, el mensaje de este año resulta aún más impactante leído en el amplio contexto de las últimas Jornadas de las Comunicaciones con las cuales se articula. Pero la idea resume algo que ya, desde la década de los noventa, se viene observando y reflexionando, también en los ambientes de los comunicadores católicos: la comunicación no es, simplemente, asunto de instrumentos. Es hábitat humano: es proceso, cultura y ambiente”.

Anunciadores de las buenas noticias

En la segunda parte de la jornada, intervino Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar y Vicario General de Santiago, quien -a la luz del momento que vive la Iglesia en Santiago-, llamó a los comunicadores parroquiales a ser los anunciadores de las buenas noticias que tenemos en nuestras parroquias y comunidades. “Para ello hay que capacitarse y formarse en las nuevas tecnologías tal como nos lo pide el Papa Benedicto XVI en su mensaje”, dijo Monseñor Contreras.

Por último, los participantes reflexionaron en grupos y luego en un plenario respecto de cómo desarrollar en sus comunidades una Pastoral de las Comunicaciones que les ayude en la evangelización de sus respectivos ambientes, en este tiempo de Misión Continental.



Etiquetas utilizadas: , , , , ,

siete comentatios para "Jornada comunicadores parroquiales de Santiago"

    Uno o más comentarios están esperando ser aceptados por un editor.

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.