Se Inicia Campaña Anual del 1%. Colabore...

21/Abril/2013

Soy católico siempre,  me comprometo con mi Iglesia, es el mensaje central –expresado en afiches y otros materiales- de la Campaña anual del 1% 2013, contemplada  a partir del 20 de abril, teniendo sus dÍas para renovar o inscribir nuevos erogantes para el 4 y 5 de Mayo. A ese mensaje central, el Arzobispado de Santiago ha querido complementar  la campaña con la entrega de  1 hoja de reflexión personal por cada semana de campaña 1.-  MI TIEMPO  2.- MIS DONES Y TALENTOS   3.- MIS BIENES Y GASTOS  , invitando a su vez a cada parroquia a hacer lo mismo.


Según explicó la directora del Departamento del 1% de la Iglesia de Santiago, Carolina Aguilera, el 1% es la principal fuente de financiamiento del Arzobispado, ya que el 70% de los recursos de la administración central y la red parroquial provienen de esta forma de contribución. Además, destaca que es el único ingreso solidario y redistributivo, lo que en palabras simples significa que permite asegurar la permanencia en el tiempo de distintas iniciativas pastorales. “Esta forma de financiar la Iglesia –que es un orgullo para nosotros frente a otras Iglesias de Latinoamérica que dependen de donaciones del extranjero-, nos permite hacer un trabajo más permanente para la Iglesia sin tener ese temor a emprender un camino o un trabajo y después tener que detenerlo porque se acaba el financiamiento, como sucede con tantos buenos proyectos”, dijo.

Dado lo anterior, el gran objetivo de la Campaña es dar a la Iglesia los medios materiales necesarios para cumplir su misión evangelizadora dignamente, en tanto que los específicos son motivar a los fieles para que reflexionen sobre la corresponsabilidad económica con su Iglesia; lograr que los que ya contribuyen actualicen su aporte, de acuerdo a sus ingresos reales; y captar nuevos contribuyentes.

Destinos del dinero
En términos generales, de lo recaudado en cada comunidad, un porcentaje que varía entre el 10 y el 90% se queda en las mismas parroquias, las que destinan esos recursos principalmente al pago de los gastos básicos del templo, casa parroquial, oficina y salones de encuentro, sueldo del personal de la parroquia, compra de elementos propios del culto y, en la medida de lo posible, a proyectos de mejoramiento de las mismas instalaciones e iniciativas solidarias.

El porcentaje restante, en tanto, las parroquias lo envían al Arzobispado, con lo que se conforma el llamado Fondo Solidario. Este es destinado principalmente a un aporte económico para los sacerdotes, religiosos y religiosas que prestan servicio en los sectores de menos recursos, salario del personal laico de la estructura administrativa diocesana y, en la medida de lo posible, a formación de catequistas, construcción de capillas y obras de caridad fraterna.

Con el fondo actual, precisó Carolina Aguilera, la Iglesia de Santiago logra ayudar de manera constante en la mantención de 210 parroquias y 519 capillas; 156 sacerdotes, 144 religiosos y 184 religiosas son apoyados económicamente en forma mensual; a 252 sacerdotes diocesanos se les cubre sus cotizaciones de salud y pensión; 213 laicos, distribuidos en 7 vicarías territoriales, 7 vicarías ambientales y 8 otros organismos arquidiocesanos trabajan con dedicación exclusiva en la evangelización de la Arquidiócesis. Entre los avances de este año, destacó por ejemplo, el aumento de la congrua a los sacerdotes de sectores de escasos recursos –de 120 a 180 mil pesos- después de muchos años, así como asumir el pago de su cotización previsional y de Salud.

Sentido profundo
En cuanto al sentido profundo del 1%, la directora señaló que está en la gratitud de nosotros hacia Dios por todo lo que da, con fundamentación bíblica explícita en el Antiguo y el Nuevo Testamento, principalmente en la conformación Iglesia primitiva, y la corresponsabilidad y la pertenencia que tienen que ver con creer que la Iglesia es nuestra familia y hace un bien importante a la sociedad y tenemos que cuidarla, más allá de cualquier estructura o problema particular. “Nosotros trabajamos para la mantención de este intermediario con Dios, que es la Iglesia Católica, para que sus pastores y demás consagrados, como también laicos, puedan dedicarse a la evangelización de manera digna”, dijo.

Formación
Por ello es necesario –manifestó- incluir el tema de la corresponsabilidad y el 1% en la formación de los católicos desde pequeños. “Este año tenemos un logro muy importante: vamos a lanzar los primeros cuadernillos de formación oficiales de la catequesis respecto del 1% en la Catequesis de niños, gracias a un trabajo conjunto con el Instituto Apóstol Santiago (Inpas). Es un logro importante porque es formar a las futuras generaciones respecto de un tema que en general no se toca, ni en las catequesis ni en los libros de religión, que implica un compromiso más permanente y constante y por lo tanto conceptualmente significa una corresponsabilidad mayor de todos, sin importar la condición económica, porque es un llamado para todos por igual en la medida de sus posibilidades”.

Más información: www.unoporcientosantiago.cl

Fuente: Uno por ciento



24 comentatios para "Se Inicia Campaña Anual del 1%. Colabore..."

    Uno o más comentarios están esperando ser aceptados por un editor.

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.