P. Cristián Precht: "Tenemos que trabajar por la Misión Continental"

4/Mayo/2011

En el contexto del Primer Seminario de Comunicación en la Iglesia, realizado en Santiago durante los primeros días de abril, el Padre Cristián Precht, coordinador nacional de la Misión Continental, se dio un espacio para conversar con "Misionero" y, de paso, extender una invitación a la diócesis a proseguir en este gran impulso misionero que recorre Latinoamérica y el Caribe.


-¿Cómo las comunidades debieran asumir el desafío de ser discípulos misioneros?

Fortaleciendo todas las instancias de comunión que tenemos. La comunión no es estática, sino que es tremendamente dinámica. La familia es un lugar de aprendizaje de comunión... la parroquia, las comunidades de base y todos estos espacios son útiles para aprender la espiritualidad de comunión y expresarla en una actitud nueva hacia la sociedad.

El terremoto nos demostró que estaban muy debilitadas las redes sociales. Ahora no debiera haber ningún católico que no participe en una actividad de la sociedad, ya sea en un centro de padres, junta de vecinos, club deportivo, partido político... Nuestra tarea es promover la participación.

¿Y cómo pueden los fieles, en el marco de esta Iglesia "herida", recibir y asumir en su integridad el mensaje de la Misión Continental?

Cuando Jesús estaba en la Última Cena le lavó los pies a Pedro y a Judas. Luego de eso se sentó a la mesa de la Eucaristía. ¿Qué quiero decir con esto? El ruido del tiempo presente hace que sintamos que es tremendo lo que está pasando en la Iglesia, pero Jesús en la Última Cena lo pasó peor. Y cuando terminó este acontecimiento, dice Lucas, los apóstoles empezaron a pelearse los primero puestos. Es decir, tenemos que aprender a vivir en una Iglesia de santos y pecadores porque todos somos santos y pecadores. Ser discípulo misionero de una Iglesia triunfante es muy fácil. Ser discípulo misionero de una Iglesia señalada, es difícil, y eso es lo que nos tocó.

La comunión misionera ¿debiera ser la luz que atraiga a quienes están más alejados de la Iglesia?

Ojalá. Uno pone la luz en la montaña, dice Jesús, para que la gente al verla alabe al Señor y tenga un referente. Toda comunidad verdadera es un referente, y a uno le gusta volver porque es cálida, acoge. Y este concepto, comunión misionera, viene de Aparecida, cuando dice que la Iglesia debe ser una Madre que sale al encuentro, una casa que acoge y una comunidad misionera. Son los tres rasgos que debiera poseer toda comunidad eclesial.

¿Cuál es la invitación que hace a la gente de la diócesis de Osorno?

Que se arremangue la ropa y que se ponga a trabajar. Si queremos que haya comunión, tenemos que trabajar por la comunión. Si queremos que la comunión sea misionera, debemos trabajar por eso. Esto no acontece como un regalo del cielo. Sucederá sólo cuando la gente asuma este proyecto y trabaje por él.



Etiquetas utilizadas: , , ,

1 comentario para "P. Cristián Precht: "Tenemos que trabajar por la Misión Continental""

    Uno o más comentarios están esperando ser aceptados por un editor.

(optional field)
(optional field)

La moderación de comentarios está activa en este sitio web. Esto significa que sus comentarios no serán visibles en la página hasta que hayan sido aprobados por un editor.

¿Recordar información personal?
Letra pequeña: Todas las etiquetas html excepto <b> e <i> serán eliminadas de su comentario. Puede introducir enlaces simplemente escribiendo la url o direcciones de e-mail.